Las Setas en Pujerra

Hace tiempo que quería escribir este artículo sobre las setas en Pujerra. Son muchos los paseos en otoño por sus bosques de castaños, y ahora que las lluvias ya han empezado, con ellas las primeras setas han hecho su aparición. La cultura de la micología empezó no hace muchos años, antes por desconocimiento la gente de la zona no las cogían, de todos es sabido que muchas son tóxicas y hay que tener MUCHO CUIDADO con lo que cogemos y comemos. Hay que conocerlas o ir con alguien experto en el tema.

Yo quiero aportar mi granito de arena y mostraros las setas que he ido viendo esta temporada. De todas las que os voy a mostrar sólo nos comemos unas cuántas, pero me maravillan todas en general. El mundo funghi es fastántico. Formas caprichosas, texturas fascinantes, variedad de tonalidades, lugares recónditos donde encontrarlas… no dejan de sorprenderme. Para los amantes de las fotografías las setas son un universo por descubrir. Espero que os guste mi pequeño resumen.

Familia de las Amanitas

Amanita Vaginata
Son unas setas muy comunes en zonas húmedas, tiene el margen muy estriado y es de color grisácea. Como todas las amanitas salen de una volva que podemos ver rodeando el tallo por la parte que pega a la tierra. Para mí son las antecesoras de las yemas, ya que cuando empiezan a verse, las yemas empiezan a salir en abundancia a los pocos días (siempre que el solecito acompañe). No son tóxicas pero tampoco es un excelente comestible, he leído en libros que cocinadas bastante tiempo se pueden comer, pero no me fío.

amanita vaginata

Amanita Panterina
Otra amanita muy común en el Valle del Genal. Similar a la anterior, pero sin el margen estriado y con pintas blancas en su sombrero. Muy tóxica!

amanita pantherina

Amanita Caesarea
Mi seta preferida de las amanitas. Se le llama yema u oronja. Es de color amarillenta-anaranjada-rojiza dependiendo de su estado (huevo o más abierta). Siempre la encuentro en los castaños, hay que ir alerta porque entre tanto erizo y hojas de castaños amarillas y naranjas se hace bastante difícil de ver. Una delicia gastronómica. En crudo en carpaccio aliñada con aceite, sal, pimienta y vinagre. Fritas rebozadas. En revuelto. En guisos. Asadas. Sobre gustos colores.

amanita caesarea

Amanita Phalloides y Amanita Muscaria
Son las más tóxicas de las amanitas (mortales). Siento no poder mostraros fotos de la phalloides (que es similar a la vaginata pero sin el margen tan estriado y más verdosa-amarillenta). La muscaria es la típica seta de los dibujos animados. Es muy bonita con su color rojo llamativo y sus pintas blancas.

amanita muscariua

Familia de los Boletus
Los boletus son otras de mis setas preferidas y que más suelen verse por esta zona. Hay tres tipos principalmente, Edulis, Aereus y Aestivalis. Si hay mucha humedad dalos por perdidos, están agusanados. Deben ser ejemplares jóvenes. Son amigos del frío por lo cual salen en cuánto empiezan las primeras lluvias. Son muy difíciles de ver ya que al ser marrones parecen piedras. Es otra delicia para la cocina. Como más me gustan son a la plancha con sal, aunque son deliciosas para hacer cualquier salsa, arroces, fritas… A diferencia de las amanitas no tienen láminas sino una esponja en la parte inferior que hay que retirar antes de cocinar. Hay boletus tóxicos, pero para que nos os asustéis os diré que si al corte cambian de color (azules, rojos…) son malos. El corte debe ser blanco, y tiene un olor muy rico.

Boletus

Parasol o calceta
Nosotros cogemos la Macrolepiota procera, que a diferencia de la Macrolepiota mastoidea es más ovoide al empezar a crecer y tiene el tallo atigrado. La mastoidea tiene un sombrero más convexo que pasa a ser acampanado más que plano. Tiene un anillo inconfundible que se desprende con facilidad. Crece tanto en castañares, como alcornoques. Rico manjar asada o frita, tiene un cierto saborcillo dulzón muy rico.

Parasol

Setas de tronco

Lengua de Buey (Fistulina hepática)
Crece en los tocones de los castaños antiguos. Es de color rojizo. Es comestible, debe remojarse en agua para que suelte un tinte rojizo ácido, luego puede comerse cruda aliñada, frita, en revueltos, etc. Es bastante abundante si vamos observando los troncos con atención.

Lengua de buey

Hongo Yesquero (Fomes fomentarius)
Crece en tocones de árboles tanto vivos como muertos. No tiene ningún interés culinario. Hay ejemplares muy grandes y si la observamos se va formando como por capas, es muy rígida, como si fuera de madera.

hongo yesquero

A parte de estos dos tan comunes también hay una especie creo que de la familia de las Armillarias que suele verse en los troncos de los castaños y que no es comestible. También se ven diminutos hongos silvestres si prestamos atención a todos los detalles.

Armillarias setas troncos

Setas silvestres (Familia de las Coprinus)

coprinus

Este es mi pequeño resumen del día a día por los castaños. Hay muchas otras especies escondidas entre piedras, troncos, erizos y hojas. Si eres un amante de la fotografía o de la naturaleza, Pujerra es un rincón precioso donde disfrutar del relax que proporciona este entorno.

Espero que os haya gustado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*